Nicaragua Christian Academy EXCELENCIA ACADÉMICA CON FUNDAMENTOS CRISTIANOS

NCA International

Colegio

Leamos

19/4/2017 NCA International Vida Estudiantil

Por Joycelin Kim y Paola Martínez (Clase de 2018; Estudiantes Líderes de Leamos)

Leamos comenzó como una vaga idea de cómo reducir el ciclo de pobreza en Nicaragua a través de medios educativos. Esta visión se convirtió en una realidad cuando las fundadoras de la organización, Alejandra Martínez y Kaitlyn VanderWees, ganaron el HACIA Social Entrepreneurship Challenge en 2015. Los fondos proporcionados a ellos por la Universidad de Harvard les permitió implementar Leamos en un barrio llamado El Salero. Durante el primer año, los estudiantes de secundaria de NCAI sirvieron como profesores de español y asistentes para jóvenes estudiantes, promoviendo una pasión por la lectura y el aprendizaje. La vaga idea se había convertido ahora en una forma concreta de hacer una diferencia positiva.

En 2016-2017, Leamos se convirtió en una actividad extracurricular oficial de NCAI. Más estudiantes se ofrecieron como voluntarios para dedicar su tiempo a dar clases a los niños cada jueves después de clase de 3:00 a 4:00 p.m. Con más voluntarios disponibles este semestre, decidimos cambiar nuestra ubicación. Coordinamos con el director del Colegio San Luis, la escuela pública más cercana al NCAI, y Leamos comenzó a trabajar con los estudiantes del colegio en febrero. Además de ayudar a los niños a aprender a leer y disfrutar de la lectura, este proyecto también está creando una relación más cercana de NCAI con la comunidad.

El servicio es un componente esencial de ser Cristiano. Somos llamados a servir a los demás, compartiendo amor y gozo. Leamos es una encarnación clara de este valor. Los estudiantes no se ven obligados a buscar una recompensa; están sirviendo a la comunidad de su propia voluntad y deseo. Hasta cuando la paciencia y el amor están presentes podemos abrir los corazones de los demás y ayudarlos a crecer. Además, Leamos simboliza el poder que Dios nos ha dado como jóvenes para hacer un cambio en la sociedad. Es nuestro deber dar ejemplo en el habla, en la conducta, en el amor, en la fe y en la pureza a otros creyentes, teniendo en cuenta que nuestra juventud no limita nuestro impacto dentro de la sociedad.

Publicado el 19 de abril de 2017. Escrito por Joycelin Kim y Paola Martínez. Traducción por Liam Starkenburg. Foto por Susan Hall.